AGROTEKNE SA TANDIL TANDIL

Nombre: Agrotekne SA

Descripción: Proveemos información con alto valor agregado y herramientas de soporte a la decisión al sector agropecuario, a partir del uso de herramientas en geotecnologia.

Teléfono: 0249 4436568

Localidad: Tandil

Dirección: 9 de Julio 1145

VER MAPA

AGROTEKNE SA:

Productos y Servicios: Servicios a Campo
Medición con GPS

La medición con GPS aporta información significativa para: Manejo de potreros, cultivos, controlar superficie arrendada, pago y control de labores.

En Agricultura de Precisión la medición nos brinda la base para todas las capas de información.

La información relevada se entrega impresa y en formato digital para un mejor manejo de la misma.
Un plano tipo incluye:
- Superficie de Potreros
- Superficie de Cultivos
- Medida de alambrados
- Superficie de bajos, montes, cerros, etc.
- Ubicación de mejoras, mangas, molinos, etc.
Mapeo de Tosca

Tosca es el nombre que recibe en la región pampeana un horizonte de acumulación de carbonato de calcio con grado variable de cementación y dureza. El mapeo consiste en detectar la presencia de la misma hasta 1m de profundidad, para ello sobre la planimetría del campo se arma una grilla georeferenciada de 50m x 50m sobre la cual se realiza el mapeo.

Una vez obtenidos los datos de profundidad de tosca se generan mapas con superficies para cada profundidad. Pudiendo obtener planos con distintas combinaciones, por ejemplo cada 20 centímetros, cada 30 centímetros o zonas con tosca a menos de 50 centímetros.
Altimetría

Brinda la información básica para realizar:

- Curvas de nivel:

Disminuir la velocidad y el volumen de la escorrentía; disminuir las pérdidas de suelo, semillas y abonos; aumentar el contenido de humedad en el suelo, una vez que haya mayor infiltración de agua; reducir el pico de descarga de los cursos de agua; suavizar la topografía y mejorar las condiciones de mecanización de las áreas agrícolas.

- Canalización:

Relevamiento plani-altimétrico, estudio de pendientes y trazado de canales.
Seguimiento UAV

A partir de vehículos aéreos no tripulados (UAV) se obtienen imágenes actualizadas y de calidad, en diferentes bandas del espectro electromagnético, que permiten realizar seguimiento de índice verde, a través del cual se observa la evolución de la actividad fotosintética de los cultivos bajo análisis.
Estimación de Rinde

A partir del seguimiento de los cultivos a través de imágenes satelitales, y analizando la evolución de actividad fotosintética en los mismos, es posible realizar estudios de estimación de rendimiento y productividad. Estos estudios dirigidos por información satelital, permiten determinar de forma temprana y con gran precisión, los resultados a obtener en cosecha.
Monitoreo Variables Ambiente

A partir del uso de tecnología GPRS y la informatización de los servicios, se dispone de la posibilidad de realizar el seguimiento de diferentes variables ambientales sobre los lotes. Algunos ejemplos de variables posibles a monitorear son: humedad del suelo en diferentes profundidades, temperatura ambiente, humedad de hoja, radiación solar, precipitaciones, entre otras variables agro meteorológicas.


Servicios de Gabinete
Altimetría a partir de SRTM

A partir del modelo digital de elevación se generan curvas de nivel de gran relevancia a la hora de analizar agronómicamente un lote.

¿Como se obtiene este modelo de elevación?

SRTM: es una misión para obtener un modelo digital de elevación del globo terráqueo y consiste en un sistema de radar especialmente modificado que voló a bordo de la nave Shuttle Endeavour. Para adquirir los datos de elevación topográfica estereoscópica, el SRTM llevaba dos reflectores de antenas de radar.
Monitores de rendimiento

Procesamos los datos provenientes de monitores de rendimiento con un software propio que analiza, procesa y filtra. A partir de técnicas estadísticas removemos errores en la información y generamos mapas de rendimiento con los datos filtrados.
Mapa de Ambientes

Dentro de un lote, pueden existir diferentes zonas que se distinguen por su topografía, génesis del suelo, manejo, composición química, entre otros factores.

Estas zonas, a las que denominamos ambientes, dan origen a la agricultura de precisión o agricultura por ambientes. A partir de información disponible sobre los lotes, tanto por imágenes satelitales como relevamiento de variables diversas, se delimitan ambientes homogéneos que se transformarán en las nuevas unidades de trabajo, en reemplazo del lote tradicional.
Mapa de Siembra

A partir de la información brindada por los monitores de siembra instalados en los equipos y maquinaria que realiza estas labores, es posible definir mapas de siembra.

La información que brinda el mapa de siembra posibilita realizar análisis detallados acerca de la efectividad de las aplicaciones diferenciadas del insumo, así como realizar contrastes con los mapas de rendimiento, o análisis de productividad de los cultivos.
Mapa de Aplicaciones

De igual forma que con los mapas de siembra, a partir de la información brindada por los monitores de pulverización o aplicación de insumos, se puede validar una eficaz y eficiente uso de los mismos sobre los cultivos.

Esta información posibilita, de igual forma que en los mapas de siembra, realizar análisis en contraste con los resultados que se obtendrán en cosecha.
Geoprocesamiento y procesamiento de imágenes

La empresa cuenta con un área dedicada a prestar servicios en geoprocesamiento y procesamiento de imágenes ligados específicamente a procesos agroproductivos. Generalmente, estos servicios son utilizados de forma complementaria con los de I+D.
Experiencia en desarrollo de:
- Estimación de superficie sembrada de cultivos a escala regional
- Estimación de rendimiento en cultivos
- Determinación de ambientes productivos
- Filtrado de monitores de rendimiento
- Provisión de recortes de imágenes satelitales y de NDVI sobre áreas de interés
- Mapas de rendimiento y seguimiento de productividad
- Imágenes Satelitales

Permiten obtener información cualitativa de un momento dado, bien sea histórico o actual. Pudiendo acceder a información de períodos de máximas precipitaciones, secas o cultivos creciendo con vigor. De esta forma obtenemos un panorama detallado de las características agrícola/ganaderas de un campo o su historial productivo.
- NDVI

El Índice de Vegetación en Diferencias Normalizadas (NDVI) es un índice usado para estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación. El NDVI, está directamente relacionado con la capacidad fotosintética y, por tanto, con la absorción de energía de la planta.

Servicio de I+D para empresas/instituciones agropecuarias

Una de las principales propuestas de servicios es permitir que empresas e instituciones ligadas al sector agropecuario puedan, a través de la experiencia adquirida por la empresa y confiando en la capacidad del equipo de trabajo, resolver o mejorar procesos, métodos y situaciones problemáticas vinculadas con sus labores.

De esta forma las empresas encuentran un socio tecnológico capacitado, que les permite incrementar su potencial e incorporar nuevas prácticas de forma adecuada, con riesgos controlados y sin tener que armar sus propios equipos especializados de trabajo.

Estos desarrollos generalmente incluyen e integran hardware, software y métodos de procesamiento de imágenes, así como geotecnologia aplicada.
Experiencia en desarrollo de:
- Metodología para estimación de productividad en cultivos
- Sistema de telemetría relevamiento automático de variables ambientales en cultivo de papa
- UAV para uso agronómico
- Sistemas informáticos para procesamiento, análisis y filtrado de monitores de rendimiento
- Metodología para estimación de superficies
- Sistema de telemetría para collar de posicionamiento de ganado
- Sistema de telemetría para recepción de datos de monitores de pulverización
Proyectos en ejecución:
- Metodología de seguimiento de la evolución de cultivos en plataforma de aseguradoras
- UAV para uso agronómico
- Sistema de visualización 3D de variables ambientales relevadas a partir de equipos de telemetría
Productos

A partir de las exigencias y de la detección de necesidades puntuales en los clientes es que se desarrollaron productos para cubrir los mismos, tales como Cropsys. También, a partir de inquietudes propias o de otras empresas del sector ? hoy socias comerciales en los proyectos ? es como se han desarrollado productos tales como Meteopulv o GeoGIS.
Ejemplos:
- Cropsys ? Sistema Web para gestión agronómica digital
- GeoGIS ? Sistema desktop para gestión en agricultura de precisión
- GeoApi ? Sistema Web para gestión apícola basado en GIS y telemetría
- Meteopulv ? sistema de telemetría y monitoreo de variables en aplicaciones de pulverización Agricultura de precision
Servicios en geotecnologia aplicada
Comercializacion de equipamiento en telemetria y sensores
Agricultura de precision
Medicion satelital
Gps
Equipamiento

Dirección Web:

Rubros: Agricultura - Sensores